jueves, 2 de mayo de 2013

La manzana de Newton.


Se dice que sir Isaac Newton, el famoso físico y matemático inglés, concibió su ley de la gravitación universal estando a la sombra de un manzano. Mientras descansaba y reflexionaba sobre alguna posible teoría, la caída de una manzana le hizo reflexionar sobre la causa que la provocaba. Finalmente, llegó a la conclusión de que dicha causa era una fuerza, la misma que mantenía a la Luna en órbita con la Tierra, y la misma que nos mantenía “pegados” a la Tierra, y la que provoca que cuando lanzamos un objeto este caiga realizando una parábola, que se puede describir con una ecuación matemática.

Es muy conocido también su grito de ¡Eureka! Los detalles del "eureka" de Newton (1643-1727) cuando dio con la clave para formular su famosa ley de la gravedad forman parte de una biografía del científico, escrita por William Stukeley en 1752. El biógrafo Stukeley era amigo de Newton y fue testigo de sus reflexiones en torno a la teoría de la gravedad cuando ambos estaban sentados bajo la sombra de los manzanos que el científico tenía en el jardín de su casa.




En un extracto de su libro La vida de sir Isaac Newton, Stukeley escribió: "Me dijo que había estado en esta misma situación cuando la noción de la gravedad le asaltó la mente. Fue algo ocasionado por la caída de una manzana mientras estaba sentado en actitud contemplativa. ¿Por qué esa manzana siempre desciende perpendicularmente hasta el suelo?, se pregunto a sí mismo.”

1 comentario:

  1. no se que decir... muy bien explicado para los que no lo sabían!👍

    ResponderEliminar